Aire acondicionado por conductos

Climatización y frío industrial en Valencia. Aire acondicionado por conductos

La climatización de cualquier espacio se puede realizar de diversas maneras. Cada vez son más los métodos que buscan mejorar la temperatura. Haciendo más habitable y confortable la permanencia de las personas. Uno de ellos, y quizás el más común, ha sido el aire acondicionado por conductos. Gracias a este aparato, se logra la climatización de diversos espacios a partir de un sistema centralizado que distribuye el aire. 

Estos conductos son instalados muchas veces de manera oculta a través de techos falsos que evitan el impacto arquitectónico en el espacio. A su vez, en la salida de estos conductos encontramos rejillas que permiten regular y direccionar el flujo de aire. Este sistema de zonificación del aire permite ser alternado con la climatización y la calefacción si es usado un sistema de bomba de calor, usando los mismos conductos.

¿Qué es el aire acondicionado por conductos? 

Al elegir un sistema de climatización pueden surgir dudas sobre qué sistema debes elegir. Puede ser un sistema centralizado a través de conductos o un sistema unitario (splits). En el caso del aire acondicionado por conductos,, se refiere al sistema centralizado que distribuye al aire (frío o caliente) mediante conductos y que va a salir por rejillas que se encuentran en las zonas que se desea climatizar. 

Dentro de las ventajas de este tipo de sistema es que puede ser utilizado para diferentes tipos de ambientes. Además es sumamente adaptable para diferentes espacios, por ejemplo, supermercados o centros comerciales. Para ello, será importante que durante la instalación haya una adecuada estética, dado que juega uno de los papeles más importantes en su selección.  Por otra parte, también será importante el tipo de equipo requerido para climatizar un área determinada. 

Actualmente, los diseñadores y arquitectos cuentan con una amplia selección de modelos de conductos que varían de acuerdo con la imagen que deseas obtener. Para esto, fabricantes de industrias de climatización han optado por conductos de diversos colores y formas. En ocasiones, los conductos se dejan completamente visibles, ofreciendo un espacio con un diseño mucho más industrial.

¿Cuánto gasta un aire acondicionado por conductos? 

Esto va a ir ligado al consumo eléctrico. Esto es: cuanto mayor es el ratio de eficiencia eléctrica va a ser, menor el consumo y, por ende, un precio mayor. Dependerá de los rangos especificados por la marca en cuanto a potencia (Kw), consumo de calor (W/h), consumo de frío (W/h) y también la clase energética (A, A+, A++) del modelo en cuestión. Nuestro equipo de profesionales hará los cálculos y estimación con base en el precio estándar de Kw/h del local, modelo del aire acondicionado y los factores antes mencionados para tener un cálculo más preciso.

La zonificación jugará un papel importante en el ahorro del aire acondicionado. Mediante este sistema puede regularse la temperatura e intensidad del aire de forma independiente para cada zona, y al hacerlo es posible economizar en energía. Incluso la utilización de termostatos inteligentes pueden permitir tener un control pleno de la climatización en todo momento.

Ventajas y desventajas del aire acondicionado por conductos

Una de las ventajas que tiene un sistema de climatización por aire acondicionado por conductos es que permite climatizar diversos espacios mediante la zonificación de cada uno. Lo común es contar con sistemas de termostatos que permitan regular la cantidad de aire que se expulsa a través de los conductos, con el fin de evitar una reducción de la temperatura que pueda resultar incómoda. 

Hoy en día, ha sido el método de climatización más común. Este permite usar un equipo tipo Rooftops o compacto, direccionando el aire climatizado por conductos. En hospitales, restaurantes, locales comerciales y naves industriales es muy común encontrar este mecanismo de climatización.

Sin embargo, no hay que dejar pasar por alto que cuando se opta por un sistema de aire acondicionado por conductos con techo falso se generan costes considerables, lo cual incrementará obviamente el coste total de la obra. También se debe tener en cuenta que al ser componentes que están sometidos a variaciones de temperaturas podrán generar condensaciones que se convertirán en focos de hongos y bacterias. 

Por este motivo, se requerirá de un plan de mantenimiento de climatización industrial, limpieza y desinfección de los conductos que a su vez será un costo a tomar en consideración. Como todo sistema de climatización, necesita que sea lo más hermético y aislado posible a manera de mantener su eficiencia operativa.

¿Cuál es la mejor marca de aire acondicionado por conductos? 

Existen varias marcas en el mercado que ofrecen buena relación calidad precio en cuanto al aire acondicionado por conductos. Entre ellas están Toshiba, Fujitsu, Panasonic y Mitsubishi. Elegir la mejor dependerá del área y volumen a cubrir, de las dimensiones del lugar donde se va a instalar, y para ello será preferible realizar un estudio detallado por parte de profesionales en refrigeración y aire acondicionado para indicar cuál es la mejor para tus necesidades. 

¿Cuánto miden los conductos de aire acondicionado?

Esto también dependerá del lugar a donde va a instalarse este sistema, si van a estar ocultos o a quedar visibles. Así como el tipo de conductos y otros factores como: el tipo de material, si serán flexibles, de lana de vidrio, de chapa metálica. etc. El aislamiento térmico y acústico también tendrá que tomarse en cuenta, las pérdidas de carga, así como otros factores como la protección contra incendios. Asimismo, si hay cambios de dirección en los conductos, ramificaciones, reducciones, etc.

Todo ello será determinado cuando nuestros especialistas realicen el levantamiento del lugar y determinen mediante cálculos cómo quedará la instalación para determinar las medidas de los ductos. 

Aliter instala y realiza mantenimiento de aire acondicionado por conductos

En Aliter contamos con profesionales capacitados y preparados en el diseño e instalación de los sistemas de climatización por aire acondicionado por conductos. Ofrecemos diseños novedosos, modernos y sofisticados adaptados a los requerimientos que el cliente desee para sus espacios. 

Gestionamos los proyectos de climatización desde la fase inicial. También ofrecemos el plan de mantenimiento preventivo de los equipos para alargar su vida útil. Visita nuestra web y conoce los proyectos que hemos desarrollado. Estamos en Catarroja, en el polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206.