Cámara de frío industrial

Cámara de frío industrial: cuál es su función

Es bien conocido que el frío, como aspecto físico, es inexistente, el nombre de este proceso llamado por muchos como frío es realmente la poca presencia de calor. Por consiguiente, una cámara de frío industrial no realiza la adición de frío al espacio o a los componentes que se encuentran dentro de ella. Su trabajo es, eliminar el calor de dichos componentes o del sitio en si.

Para establecer una definición más completa, podemos decir que una cámara de frío industrial es un método que admite la supresión de calor de un espacio cerrado. De igual forma, lo destina hacia el medio ambiente de dicho espacio para así cumplir con el objetivo de mantener dentro de él distintos productos a través del proceso de congelación. La estructura de este sistema se conforma principalmente por el compresor, evaporador, válvula de expansión y condensador.

Componentes y funcionamiento de una cámara de frío industrial

Antes de proceder con la descripción del proceso de una cámara de frío de industrial, es importante explicar el concepto de refrigerante. Un refrigerante es una mezcla química que tomará calor por contacto al cambiar de su estado líquido a vapor y a causa de esta toma produce el proceso de enfriamiento. A lo largo de la historia fueron utilizados compuestos clorofluorocarbonados (CFC), sin embargo, con el tiempo se descubrió que estos eran fuertemente perjudiciales para la capa de ozono. Debido a esto fueron reemplazados por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el metilbromuro, ya que dichos componentes no ocasionaban impacto a la capa de ozono.

A pesar de esto, tanto el hidroclorofluorocabonado como el metilbromuro, también causan otros daños al medio ambiente (pero en menor cantidad y con procesos más lentos que los anteriores) ya que colaboraban con el efecto invernadero. A raíz de esto compuestos como el metilcloroformo que son menos perjudiciales fueron colándose como los más solicitados en el uso de una cámara de frío industrial poco a poco.

El funcionamiento de una cámara de frío industrial radica en sus componentes que son los siguientes:

  • Compresor: En un principio el refrigerante es succionado a través del compresor. Dicho refrigerante es comprimido hasta alcanzar las características solicitadas por el condensador para ingresar al mismo.
  • Condensador: Dentro del condensador de la cámara de frío industrial dicho refrigerante realiza una transferencia de calor para un proceso de condensado en el que el fluido superficial es convertido de nuevo en estado líquido.
  • Válvula de Expansión: El refrigerante (cuyo estado ahora es líquido saturado) ingresa en dicho componente mencionado. Porción del calor latente es perdido, a causar de la irreversibilidad del proceso, penetrando el refrigerante como una combinación de líquido y vapor al evaporador.
  • Evaporador: Esta composición de dos fases burbujea a presión y temperatura constante en el evaporador. Es cuando el fluido superficial adquiere ese calor latente del refrigerante mediante una absorción para enfriarse.

Mediante esto queda explícito, de manera resumida, las funciones y componentes principales de una cámara de frío industrial. En Aliter nuestro principal objetivo siempre será brindarte la mejor solución acorde a tus necesidades, por lo mismo te recordamos que somos tu solución energética de confianza. Contacta ya.