Cámaras frigoríficas para preservar productos y alimentos

La preservación de los alimentos durante su cosecha, procesamiento, transporte y comercialización representa un desafía importante en todas las empresas. Descuidarlo supondría grandes pérdidas económicas, sobre todo, si no se considera ningún sistema de preservación y conservación que otorgue durabilidad a los productos. Con el uso de cámaras frigoríficas se reduce e inactiva la acción de las bacterias y microorganismos presentes en los alimentos que aceleran el proceso de descomposición.

Con una ligera temperatura superior a la de congelación se alcanza la preservación de los alimentos. Sin embargo, hay que tener en cuenta valores adecuados de temperatura y humedad. De esta manera, se mantienen los niveles de agua en los alimentos sin que el excedente genere la descomposición de ellos. El frío actúa de manera diferente al calor, mientras este último destruye los microorganismos presentes, el frío ralentiza e inhibe su crecimiento y acción sobre los alimentos. Las diferentes empresas de acuerdo a su capacidad productiva cuentan con cámaras frigoríficas adecuadas para tales condiciones, sea cual sea su producto, si de origen animal, vegetal, farmacéutico, químico, etc. 

Importancia de las cámaras frigoríficas

Las cámaras frigoríficas representan un valor de gran importancia en la cadena de frío de los productos alimenticios, ya que los productos deben llegar a manos del consumidor final con la calidad nutricional propia del mismo y un aspecto visual atractivo para su comercialización. Las empresas del sector agroindustrial conocen la importancia de estos equipos en para procesos productivos. Por tal razón, la mayoría recurre a empresas especializadas en el diseño, instalación y montaje de los más novedosos equipos de frío industrial, ya que el proyecto debe estar adaptado a las condiciones físicas del espacio.

Los fabricantes de cámaras frigoríficas buscan constantemente la manera de perfeccionar el sistema operativo de estos equipos, sobre todo en lo concerniente al ahorro energético. En algunos casos se ha usado el ozono como mecanismo de eliminación de los diferentes microorganismos y los olores desagradables presentes. Cabe mencionar que la temperatura idónea de operatividad de una cámara de refrigeración debe establecerse en un rango de 2 °C y 5°C.

De ser la temperatura menor al punto de congelación, se corre el riesgo de afectar el aspecto físico de los alimentos por la eliminación de la humedad presente en los mismos. El control de olores y de higiene debe mantenerse siempre presente en las cámaras frigoríficas con el fin de evitar la proliferación de cualquier microorganismo. Cada alimento posee una temperatura para su conservación diferente, por lo cual deben evitarse mezclas si no conocemos el rango de temperatura más conveniente para cada uno.

Aliter proporciona soluciones de frío industrial y cámaras frigoríficas

En Aliter tenemos claro la importancia que representa para cualquier sociedad el sector agroalimentario. Por eso, tenemos alianzas con fabricantes que disponen de las cámaras frigoríficas más modernas adaptadas a las condiciones operativas, productivas y de infraestructura de cada empresa. Contamos con una plantilla de profesionales y técnicos cualificados que trabajan de manera comprometida en cada una de las etapas de nuestros proyectos, desde el diseño hasta el mantenimiento y reparación. A través de nuestra página web web podrás contactar y solicitar el presupuesto que mejor se adapte a tus necesidades. O si lo deseas llama al 96 321 74 53 o escribe a aliter@alitersoluciones.es. Nos encontramos en polígono industrial El Bony, Calle 26, nave 206, Catarroja, Valencia.