Climatización de nave hortofrutícola

climatización de nave hortofrutícola

La definición de la palabra hortofrutícola hace referencia a todo lo que se relaciona con hortalizas y frutas. Sabemos que estos alimentos forman una de las partes más importantes dentro de la alimentación del ser humano, y como cualquier otro alimento consumible estos deben contar con una temperatura adecuada para su conservación. La climatización de nave hortofrutícola entonces, desempeña un papel importante para cualquier empresa que se dedica a esta actividad. Su proceso de producción puede resultar complejo en algunos casos, pero siempre existe el factor variante de la temperatura que debe controlarse. Con el fin, de asegurar un producto con unas condiciones de calidad aceptable. 

Llevar a cabo el proceso de instalación de una climatización de nave hortofrutícola, requiere ciertos sistemas y procedimientos que son esenciales. Por lo general, se cuenta con cámaras al inicio de la producción y al final para la salida del producto fresco. También, es común utilizar una refrigeración en toda la nave de manipulado la cual consiste en utilizar amoniaco en 2 centros de frío en los que se distribuya una potencia menor de 1000 kw para la salida del producto fresco y otra potencia mayor de 2000 kw al inicio del proceso productivo. Teniendo un total de 3000 kw de potencia. 

Refrigeración para una climatización de nave hortofrutícola

Este sistema es muy provecho para alcanzar el objetivo de la climatización de nave hortofrutícola. Explicando un poco más a fondo se trata de tuberías aisladas de polietileno junto con 3 bombas (dos de reserva y una principal) que se encargan de generar un flujo volumétrico variable en el proceso secundario. Al inicio se dispone de 12 evaporadores cúbicos ubicados en las cámaras de entrada para proseguir con un circuito refrigerado conformado por un flujo volumétrico específico, y climatizadores para que después el aire sea distribuido por toda la nave a través de conductos de chapas aislados interiormente y toberas que faciliten el alcance. 

Después, con la ayuda de dos condensadores evaporativos se realiza el proceso de condensación, y se completa el circuito que cumplirá con la función de la climatización de nave hortofrutícola. Es importante mencionar, que esto es solo una recomendación que se ha convertido en la más común del mercado precisamente por los resultados tan satisfactorios que ha dado. Sin embargo, de igual manera siempre es recomendable realizar el estudio costo beneficio para así proyectar unos resultados con un porcentaje de perdida mínimo. 

Aliter: Ponemos a tu alcance la climatización de nave hortofrutícola

En Aliter siempre nos hemos destacado como líderes en el sector frío industrial por las soluciones que somos capaces de ofrecer, ya que aparte de contar con la mano de obra e ingeniería adecuada para cada situación, siempre hemos dado resultados positivos con altos niveles de calidad para nuestros clientes. La climatización de nave hortofrutícola no es la excepción, por lo que puedes contactarnos sin ninguna clase de compromiso para estimar cualquier proyecto de frío que tengas en mente.