Controlar el calor en una nave industrial mediante climatización y ventilación

En los diferentes ambientes laborales es común encontrar elevadas temperaturas producto de los procesos productivos que se realizan y que pueden incidir de manera directa sobre la salud de los trabajadores, e indirectamente, sobre los niveles de eficiencia productiva. El objetivo de controlar el calor en una nave industrial mediante un aire acondicionado tradicional no resulta rentable en ningún momento ante las grandes dimensiones de los espacios industriales.

Además, en estos espacios se originan diversos elementos contaminantes muy nocivos para la salud de los trabajadores si se sobrepasan los límites permitidos dentro de las normativas y legislaciones de seguridad y ambiente de trabajo vigentes. Por estas razones, no se busca sólo controlar el calor en una nave industrial sino además garantizar las condiciones de trabajo más adecuadas.

Los métodos antiguos que las empresas e industrias aplicaban consistían en la apertura de puertas y ventanas a fin de lograr la recirculación del aire interno. Sin embargo, se ha demostrado que esa condición no es lo suficiente como para proveer una temperatura acorde para cada uno de los trabajadores. De no controlar el calor en una nave industrial, se pueden generar casos de estrés térmico que incidirá de manera directa en la salud de los trabajadores.

Por ello, desde hace mucho tiempo, se han venido creando y poniendo en funcionamiento diferentes métodos para controlar el calor en una nave industrial con el fin de reducir los riesgos de calor extremo dentro de la nave. Los más usados son los sistemas de climatización industrial y de ventilación que empresas como Aliter te proveen. 

Nuevos métodos para controlar el calor en una nave industrial

Si se contempla el uso de un sistema de climatización por aire acondicionado para una nave industrial, podemos precisar que supone un mayor consumo energético. Ante la necesidad de abordar grandes dimensiones de área y volumen, se necesita un sistema para controlar el calor en una nave industrial distinto. Uno que mantenga cerradas puertas y ventanas. Sin embargo, esto traería serios problemas ya que el aire interno viciado y contaminando recircularía provocando una exposición por parte de los trabajadores a agentes contaminantes que se traduciría en serios problemas de salud.

Ante esta situación, se ha puesto en práctica un nuevo sistema con carácter innovador, con un bajo coste de instalación y un ahorro significativo de un 80% en comparación con otros sistemas como el aire acondicionado. Pero sobre todo, con un impacto significativo al momento de controlar el calor en una nave industrial. Adicionalmente, posee la capacidad de renovar de manera permanente el aire interno lo cual mantendría un aire limpio y fresco dentro de las instalaciones. Se le conoce como climatización evaporativa o bioclimatización, y cada día en España son más las empresas que optan por este sistema ante las diversas ventajas que supone.

Aliter ofrece servicio de climatización para controlar el calor en una nave industrial

Ante la necesidad que tienen las empresas de controlar el calor en una nave industrial, en Aliter ofrecemos el más innovador y eficiente sistema de bioclimatización que permite reducir el estrés calórico de los puestos de trabajo, suministrando al mismo tiempo un aire mucho más limpio y fresco. Garantiza un ambiente de trabajo agradable a tus empleados y con un mayor rendimiento de la productividad. Contacta con Aliter y pide información, realizaremos el proyecto, instalación y mantenimiento de tu sistema de climatización. También somos especialistas en frío industrial. Contacta ya o escribe al aliter@alitersoluciones.es o llama a 96 321 74 53. Estamos en Catarroja, Valencia.