Día Mundial de la Refrigeración 2020

¿Es posible un día sin frío en el mundo?

Por segundo año consecutivo, se celebra el Día Mundial de la Refrigeración. La jornada tendrá lugar el próximo 26 de junio, bajo el título “La refrigeración, una tecnología esencial y sostenible”. El evento congrega a destacados representantes de la industria del frío: Asociaciones, empresas y profesionales se reúnen para conocer de primera mano las últimas novedades del sector, innovaciones tecnológicas y de sostenibilidad.

Tras el éxito de la primera edición, celebrada en el Ateneo de Madrid, AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), vuelven a unirse para organizar el evento.

Este año la jornada se realizará en formato de videoconferencia, y la situación actual marcará los temas a tratar: Instalaciones de refrigeración comercial e industrial en el pasado, presente y futuro tras la COVID-19, y medidas para alcanzar la normalización y estabilidad de la actividad del sector y su despegue tecnológico y económico.

Para las tres entidades, la crisis provocada por la pandemia ha resaltado la importancia del frío como servicio productivo fundamental: “Sin los sistemas frigoríficos nada hubiera sido posible durante estos meses: ni el acceso a la alimentación, ni la atención médica, ni el teletrabajo…”, señalan.

El acontecimiento surge de la importancia de poner en valor la industria del frío, un sector vital en el día a día de las personas y bienestar de la sociedad. Permite conservar alimentos gracias al mantenimiento de la cadena del frío en la industria alimentaria y supermercados, o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con equipos domésticos como frigoríficos o aire acondicionado. Además, es esencial en el desarrollo de procesos industriales en sectores como el farmacéutico, médico o textil.

Se trata de un sector imprescindible en la economía de España, ya que contribuye al mantenimiento de los grandes sectores que soportan gran parte del PIB total: Turismo, hostelería e industria alimentaria. Además, está presente en los más de 20.000 supermercados distribuidos por todo el territorio y prácticamente en todos los hogares. Por último, cabe destacar la capacidad de creación de empleo de este sector, con inexistentes tasas de paro.

 

AVANCE DE PROGRAMA DEL DÍA MUNDIAL DE LA REFRIGERACIÓN 2020

 

LA REFRIGERACIÓN, UNA TECNOLOGIA ESENCIAL Y SOSTENIBLE

11:00 -11:15.Presentación/Apertura”.

Gorka Zumeta Landaribar. Profesor de Comunicación y Periodista.            Conductor de la sesión (Presentará y dará paso a cada interviniente).

11:15- 11:30. “Las instalaciones de refrigeración comercial e industrial en el pasado, presente y   futuro tras la COVID-19”

D. Roberto Solsona Caballer. Presidente de AEFYT

11:30-11:45. “La refrigeración y la climatización: un sector esencial”

D. Joaquín Alberto Peñalver López. Presidente de AFAR

11:45-12:00. “El Sector de la Climatización, Esencial para la Salud, Esencial para la economía”

D. Luis Mena Pérez. Presidente de AFEC.

12:00-12:15.Escenario actual del Sector. Medidas que según la CONFEDERACIÓN se deberían adoptar, promover e impulsar desde la Patronal y las Administraciones”

D. José Miguel Guerrero Sedano. Presidente de CONFEMETAL.

12:15-12:30.” Medidas que prevé adoptar el MINCOTUR para alcanzar la normalización y estabilidad de la actividad del Sector y su despegue tecnológico y económico”

D. José Manuel Prieto Barrio. Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del MINCOTUR. 

12:30-13.00. “Coloquio-Debate”

Conducido por D. Gorka Zumeta

13:00-13:15 Conclusiones y Clausura