Extracción de gases para un laboratorio       

extracción de gases para un laboratorio

Los laboratorios y centros de investigación deben cumplir con determinadas condiciones y medidas ambientales. Por un lado, deben ser espacios cerrados, que no permitan la entrada o salida de sustancias o agentes patógenos al lugar. Por otro, deben contar con la suficiente ventilación en toda el área, de manera que las personas que ahí laboren respiren un aire limpio. Es por ello que la extracción de gases para un laboratorio debe ser llevada a cabo por expertos. 

En Aliter ofrecemos soluciones a medida de extracción de gases y humos para diferentes sectores. Ya sea alimentario, industrial, de salud, pero también para espacios especializados como los laboratorios. Permite que nos encarguemos de tu proyecto de ventilación y ofrezcamos una solución personalizada a ese importante lugar de trabajo. 

Ventilación en espacios cerrados

Existen además áreas que requieren de mayor ventilación en laboratorios. Como Campanas de extracción donde se trabaja con microorganismos, o donde se trabaja con solventes u otras sustancias químicas. Es importante entonces evitar que quien trabaja en este puesto se intoxique con los diferentes componentes o que se contaminen sus cultivos bacteriológicos. 

Además de lo anterior, un sistema de extracción de gases debe extraer debidamente aquellos vapores que contengan solventes acumulados en filtros, campana, conductos, etc. De esta forma se reducirá significativamente la posibilidad de que se produzcan incendios. El correcto mantenimiento del sistema además garantiza un ahorro de energía ya que un ventilador o sistema sucio hará que consuma más energía.

Ventilación y extracción de gases en centros de investigación

En el hogar la ventilación y extracción de humos se lleva a cabo mediante campanas extractoras. Por tanto, no es de extrañar que en zonas de trabajo como los laboratorios requieran de una ventilación adecuada. Y esta debe ser acorde a la normativa vigente de extracción de humo. Así se garantiza la calidad del aire interior, lo cual favorece no solo el trabajo, sino la salud de quienes ahí laboran. 

Por supuesto, no será lo mismo un restaurante que un laboratorio que opere de procesos químicos. En Aliter ofrecemos soluciones personalizadas para la extracción de humo. En España, la normativa establece de un mínimo de 2 dm3/s por m2 de superficie en planta. Y esto es especialmente establecido para lugares que tengan un muy alto nivel de contaminación (normativa AE4), que aplica a centros químicos, entre otros. 

Ventilación mecánica para extracción de gases

La normativa sobre extracción de humo por ventilación mecánica es la UNE-EN 1366-1:2016 de Aenor. Esta normativa establece parámetros de resistencia al fuego, aislamiento, que sean sistemas lo más cerrados posibles y que reúnan las condiciones necesarias para contar con el distintivo CE. Si lo que buscas es una empresa puntera en extracción de gases, Aliter lo es. 

Te ofrecemos las mejores soluciones de alta eficiencia para ventilación, ya sea forzada o natural. Realizaremos un estudio acorde con tus necesidades y presupuesto, tomando en cuenta los requerimientos de extracción de gases que tu laboratorio necesita. Estamos en Valencia, pero también llevamos a cabo instalaciones, levantamientos y asesoramiento en todo el país, conócenos.