Mantenimiento predictivo en sistemas de climatización

Mantenimiento predictivo en sistemas de climatización

La climatización es fundamental en todo espacio cerrado, en especial en locales, empresas, oficinas y todo tipo de negocios. Son muchas las personas que suelen trabajar, comprar y comer en estos lugares. Por ello es fundamental que el lugar cuente con condiciones adecuadas tanto de temperatura como de humedad y también con una buena calidad del aire. Para lograrlo no basta con contar con un sistema de climatización puntero, sino llevar a cabo el mantenimiento predictivo correspondiente.

Qué es el mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo se basa en técnicas que no son intrusivas. Estas técnicas consisten en medir, tomar datos y controlar los parámetros del equipo en cuestión.

Al evaluar todos esos datos, es posible predecir o averiguar si existe algún problema que deba ser corregido. Como podría ser detectar un fallo de un componente que requiera un recambio o sustitución antes de que ocurra la avería. Esto significa además un ahorro de dinero porque no es lo mismo cambiar un elemento del sistema de climatización que tener que cambiar varios, además de tener que detener todo el sistema. 

Cómo se hace un correcto mantenimiento predictivo en climatización

A diferencia del mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo es un análisis más fino y detallado. Ambos se complementan entre sí, pero en este último se realizarán varias revisiones durante un cierto tiempo y bajo cierta periodicidad. Son técnicas no intrusivas, es decir, que no se detiene el sistema o no se altera el proceso. Y consisten en medir, tomar datos y controlar determinados parámetros.

Al anotar toda esta información se tiene un panorama claro de la evolución en el tiempo del sistema de climatización. De esta forma se puede predecir si hay alguna alteración que conduzca a un fallo y se podrá actuar a tiempo anticipándote a problemas más graves. Sin duda es la mejor manera de evitar una parada en el momento menos indicado y con ello evitar pérdidas de tiempo y de dinero.

Para qué sirve hacer el mantenimiento de tu sistema de climatización

Como se mencionó antes, es anticiparte a fallos y paradas de tu sistema o equipo. Incluso si fuera necesario realizar un mantenimiento correctivo, por ejemplo, cambiar toda una pieza, poder pedirla con antelación y no esperar días o semanas a tenerla funcionando. Al ser algo tan específico, es importante que el mantenimiento predictivo sea llevado a cabo por profesionales en refrigeración.  

Esto es debido a que para llevar a cabo el mantenimiento predictivo de un sistema de refrigeración o climatización es necesario que el personal esté especializado y conozca todos los sistemas para actuar en consecuencia. Por ejemplo, deberá colocar dispositivos de detección de las condiciones de funcionamiento en lugares clave. Asimismo, deberá tener un control de los parámetros críticos relacionados con la temperatura, la humedad, entre otras mediciones de gases. 

Empresa dedicada al mantenimiento predictivo en climatización

La interpretación de todos estos valores y parámetros de un sistema de climatización será fundamental para realizar el mantenimiento predictivo en tu local o empresa. Por ejemplo, si hay variaciones en el consumo de energía, si hay alteraciones en la medición de gases o en la temperatura. Al revisar esos puntos a detalle, podrá llevar a cabo las medidas correspondientes para la corrección o mejora de la climatización. 

Por eso si necesitas de profesionales que supervisen directa o remotamente las instalaciones de tu sistema de climatización, revise los materiales y componentes, contáctanos. Somos Aliter y será un placer encargarnos de realizar el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de tu sistema de climatización, contáctanos mediante nuestra web.