Sistema de ventilación industrial

27/08/2017Sin categoría
Sistema de ventilación industrial. Ventilación nave industrial

Sistema de ventilación industrial para generar un ambiente óptimo

Una cuestión fundamental relacionada con el tema del acondicionamiento de aire es el sistema de ventilación industrial. Su función principal consiste en suprimir los contaminantes y generar aire apto para nuestros pulmones. Y de esta manera, conseguir una climatización en condiciones óptimas de temperatura (refrigeración o calefacción) con una buena humedad (buen estado de confort).

El proceso para elegir el correcto sistema de ventilación industrial se basa en una serie de necesidades cuya dependencia radica en el ámbito laboral. Allí es donde se desarrollara dicho proceso y las características del mismo, además de los puestos de trabajo y las operaciones que realiza cada uno.

Funcionamiento del sistema de ventilación industrial

Antes de dar inicio al proceso, es necesario ejecutar pruebas en el sistema de ventilación industrial para verificar ciertos aspectos. Primero, la calidad exigida por el cliente, la generación de ruido por el funcionamiento del equipo y si estos mismos niveles de ruido repercuten en una contaminación sónica al espacio exterior.

Otra parte fundamental del funcionamiento de un sistema de ventilación industrial son los equipos extractores. Allí la función principal es extraer los contaminantes tóxicos del aire para así evitar la acción de estos agentes en personal trabajador del área. El proceso de extracción más usado es aquel llamado el sistema de evacuación total cuya configuración se basa en una gama de campanas (una en cada operación) que se conectan mediante tuberías a un ventilador central, el cual posee un punto de descarga con una instalación de limpieza de aire.

Diseño y mantenimiento de un sistema de ventilación industrial

Para contribuir con la eficiencia del sistema de ventilación industrial, hay que prestarle mucha atención al diseño de las campanas de evacuación. Tomando como punto de partida las características específicas del equipo de ventilación, Aliter recomienda el uso de sistemas de ventilación con campanas que se encuentren dentro de la norma (provenientes de ensayos con resultados verídicos). Esto se logra señalando las reglas mínimas en las que debe trabajar el equipo.

De igual manera, para el sistema de ventilación industrial se requiere un correcto mantenimiento con una programación basada en unas buenas frecuencias de tiempo, para así evitar averías en los equipos que pueden ser detectadas a tiempo antes de que generen consecuencias mayores. Estos mantenimientos pueden venir acompañados de programas de salud aplicables a los trabajadores del área. 

Tipos de sistema de ventilación industrial

  • Ventilación natural: consiste en la salida del aire por medio de cualquier abertura u orificio para realizar un cambio por aire fresco.
  • Ventilación general forzada: es la que usamos generalmente en consorcios grandes con la ayuda de difusores que aplican un caudal de aire fresco, o de manera más simple con el uso de ventiladores.
  • Ventilación de evacuación: aplicada normalmente en la generación de muchos contaminantes, el mismo debe situarse lo más próximo posible al foco contaminante.
  • Ventilación confort: aplicando la climatización para conseguir las condiciones de ambiente agradables a los usuarios.

Sea cual sea el sistema de ventilación industrial que elijas para tu empresa, Aliter es tu mejor opción porque somos especialistas en instalación  y mantenimiento de climatización y frío industrial