Sistema VRF

Sistema VRF

Sistema VRF o VRV de climatización industrial

En la mayoría de los casos, nos llama mucho la atención cuando llegamos a un lugar en una región cualquiera y entramos a una habitación el termostato que este posee. Antes de manipularlo, nos hacemos preguntas relacionadas al equipo como referentes a las tuberías con los fluidos que manejan o si tiene la capacidad para manejar la cantidad de personas dentro del recinto. E incluso, qué tipo de máquina es o cómo está distribuida y en cuántas partes. Por este motivo es que el sistema VRF, también conocido como variable refrigerant flow en inglés o volumen de refrigerante variable (VRV), crece a pasos agigantados en la industria de climatización industrial ya sea para espacios medianos o grandes.

Previamente a conocer a fondo la forma de trabajo de un sistema VRF, sería de gran utilidad conocer la forma en cómo trabajaban los antiguos sistemas que son los equipos de aire-agua. Aun en la actualidad estos sistemas de aire-agua siguen siendo usados (empresas, edificios grandes, etc.), pero poco a poco en su mayoría se han ido reemplazando por estos sistemas innovadores de VRF.

Este tipo de equipos de sistema VRF consta de 3 elementos fundamentales: una bomba de calor o enfriadora que se encarga de subir o bajar la temperatura en el circuito cerrado de agua. Dos, un juego de tuberías de un material especifico con un buen aislamiento para el transporte del fluido dirigido a los climatizadores o fan-coils. Y tres a su vez son los encargados de recibir el fluido y por los que se realiza el cambio de energía con el aire para de esta manera enfriar o calentar el recinto.

Funcionamiento de un sistema VRF

El objetivo principal de un sistema VRF en lo que a procedimiento se refiere, es suprimir de manera definitiva las conversiones intermedias, dejando de esta manera el flujo de energía en únicamente aire-gas-aire. Pero lo más común, es que este tipo de equipos trabaje de la siguiente manera:

  • Equipo exterior: tiene gran similitud a la condensadora de aire acondicionado común solo que con más complejidad. Por medio del aire del ambiente y la energía eléctrica, logra condensar/evaporar un tipo de gas que luego se reparte por la tubería designada para la salida.
  • Distribución de gas: arreglo de tuberías de cobre aisladas encargadas del transporte del gas refrigerante por todo el equipo.
  • Equipo interior: es donde se genera la condensación/evaporación del gas, a través del cambio de la energía térmica con el aire. Y por consiguiente, produciendo el cambio de temperatura ya sea elevándolo o bajándolo.

En Aliter innovamos por medio del sistema VRF

Como se sabe, la industria de la climatización industrial posee cada vez un impulso más grande en cuanto a crecimiento. Y en lo que se refiere al sistema VRF, las empresas que aseguran la calidad de sus trabajos como nosotros en Aliter nos encontramos íntimamente vinculadas a todos estos nuevos equipos e instalaciones. Por ello, no solo realizamos una asesoría antes de hacer una propuesta que se adecue a tus necesidades, sino que también capacitamos constantemente nuestra mano de obra técnica para no dejar ningún punto abierto a cualquier expectativa de posible fallo. En Aliter somos expertos en climatizar grades espacios como naves industriales, supermercados, polideportivos, pabellones, centros comerciales. Asimismo, si necesitas instalar algún equipo de frío industrial como cámaras frigoríficas, vitrinas refrigeradas a medida, túneles de congelación, etc, también somos expertos y lo haremos adaptado a tus exigencias sin problema. Nuestra empresa se localiza en polígono industrial El Bony en C/ 26, nave 206, en Catarroja (Valencia). Ponte en contacto con nosotros a través de la web, en el 96 321 74 53 o en aliter@alitersoluciones.es