Túneles de congelación

Túneles de congelación

Túneles de congelación para conservación y transporte de alimentos y productos

La creciente demanda de productos ha obligado al sector de la refrigeración a reinventarse para ofrecer soluciones en sistemas de conservación de alimentos y productos durante un tiempo determinado. Y sobre todo, cuando necesitan ser transportados largas distancias. Por ello, los túneles de congelación se disponen como una alternativa eficaz, rentable y oportuna que se ha hecho indispensable para sectores como el químico, farmacéutico, hostelería, catering y el más común como el agroalimentario.

Basados en un sistema de enfriamiento rápido, los túneles de congelación han transformado una gran variedad de servicios aumentando consigo los niveles de productividad y rentabilidad de diferentes empresas. Estos túneles están diseñados en función de las necesidades de cada sector. Pueden ser de capacidad mínima para negocios familiares, hasta sistemas de gran envergadura para mayores capacidades de producción. Esto ha permitido en la actualidad ofrecer un producto con las características intactas y con los mismos niveles nutritivos del producto fresco.

Ventajas de los túneles de congelación y tipos

Los túneles de congelación se definen como equipos que trabajan mediante una congelación rápida en la conservación oportuna de los alimentos. Estos cuentan con un sistema de evaporación y ventilación de muy alta potencia que le proveen esa versatilidad. Diversos tipos de túneles se encuentran disponibles en el mercado siendo los espirales los más usados. En ellos el aire fluye de manera espiral mientras que en los túneles de arrastre el aire es expulsado por corriente. Incluso se han diseñado túneles por enfriamiento de nitrógeno líquido que hoy en día son los más rentables y de mayor eficiencia.

Asimismo, los túneles de congelación cuentan con paredes que obligatoriamente deben ser lo suficientemente aislantes con el fin de lograr una conservación mayor del frío sin que sufra variaciones ante cambios repentinos del ambiente o perdidas energéticas propias de las actividades productivas. Igualmente, deben poseer la capacidad de una fácil limpieza e higienización. Hoy en día existen sistemas de automatización que permiten un control más eficiente de las operaciones de enfriamiento de acuerdo a la cantidad de producto almacenado. Del mismo modo, los diseños actuales se ajustan a los tiempos de rotación de los productos permitiendo la salida oportuna a los productos que han alcanzado mayor permanencia.

Una característica resaltante de los túneles de congelación es el ahorro en el espacio que se dispone para ellos. De esta manera, se adaptan a las capacidades productivas de las empresas. Son numerosos los sectores industriales que han hecho uso de estos sistemas de conservación como parte inherente de sus procesos e productivos, puesto que ofrecer un enfriamiento rápido permite la conservación oportuna de los productos garantizando la calidad de los mismos con un enfriamiento homogéneo.

En Aliter ofrecemos túneles de congelación para diversos sectores

En Aliter trabajamos para lograr la mayor y mejor calidad en cuanto a túneles de congelación que trabajan con nitrógeno líquido. Ofrecemos nuevas tecnologías adaptadas a la evolución de la energía limpia y renovable. Tenemos los equipos de más alto rendimiento y ahorro energétic contribuyendo de esa manera a la conservación del medio ambiente. Visita nuestra web y sin compromiso alguno conoce nuestra gama de servicios de climatización y frío industrial para tu negocio.